lunes, 19 de junio de 2023

Refugiados...

Mañana 20 de junio es el día mundial del refugiado, celebrado por primera vez en 2001 en conmemoración del 50 aniversario de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951.

La Oficina del Alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados fue establecida el 14 de diciembre de 1950 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El DEM (Diccionario del español de México) define al refugiado como "la persona que se ve obligada a residir fuera su país por sufrir en él persecuciones políticas o por estar en contra de su gobierno".

Ayer escuché un podcast titulado "de refugiados a estrellas del deporte", Alberto Lati nos cuenta la historia detrás del éxito, la historia que no vemos y que al saberla nos causa sensaciones encontradas y nos hace reflexionar sobre nuestras actitudes con los y las desplazadas. El podcast se llama "Biblioteca futvox", es el episodio #346.

Yo no puedo dimensionar, ni imaginar cómo vive una persona refugiada, debe ser una constante incertidumbre porque el país de donde vienes no es seguro para ti y al que llegas la gente local te ve raro, no te incluye, te desplaza otra vez.

Incluir a los refugiados en la vida social, cultural económica y política de su nuevo lugar de residencia debe ser un objetivo de las agendas de Estado de todos los países.

Ahora imagínate de 4, 5, 10, 20 o los años que quieras ponerte, llevando a la espalda una mochila y dentro de ella el resumen de tu vida hasta el momento, para ir a buscar una nueva vida con la inseguridad que eso significa. Caminas con tu familia en el mejor de los casos, en otros escenarios vas solo porque tus seres queridos no pudieron ir contigo o están desaparecidos o muertos en un lugar desconocido.

No es un día de celebración, es un día de conmemoración, un día para reflexionar sobre nuestras acciones individuales y colectivas para con las personas en esta situación.

Veamos a los refugiados y desplazados con otros ojos, con los de su realidad, no con compasión como dice Lati en el podcast, sino con los de la comprensión, sabiendo que nos podríamos encontrar en esa situación, recordemos que nada es eterno, ni seguro en la vida.

Es hora de cambiar el discurso individual para contrarrestar el discurso colectivo de odio que se sobrepone hoy día. Si el rumbo no cambia, todos necesitaremos refugio algún día.


Recomendaciones para la semana


Literatura: Las cárceles que elegimos - Doris Lessing

Música: Jardín de invierno - Fernando Delgadillo



Di: Chris

No hay comentarios:

Publicar un comentario