BLOQUEO LECTOR
Un problema al que nos enfrentamos todos y todas las lectoras en alguna etapa de su vida, querer leer pero no poder hacerlo, no es fácil enfrentarse a esa situación y lo que se quiere es regresar al ritmo de lectura habitual.
La primera vez que me ocurrió pasaron algunas semanas sin poder tomar un libro y disfrutar su lectura, no encontraba la solución así que decidí dejar pasar el tiempo y que él mismo me diera la respuesta, me la dio, pero me pareció demasiado tiempo.
Ahora con más años como lector y con más bloqueos lectores en mi vida, he podido desarrollar una "técnica", si se le quiere llamar así, para superar el bloqueo lector:
- No desesperarse, el lector siempre vuelve a leer
- Dejar la lectura unos días, no pasa nada
- Ver y escuchar otras artes, otras cosas, distraerse
- Visitar algún museo o muestra de arte de nuestro interés
- Dejar en pausa las lecturas actuales
- Encontrar la motivación en algún tema de interés, puede ser en una re-lectura o una nueva lectura
- Buscar alguna recomendación
- Leer algo fuera de nuestra zona de confort
No debemos sentir culpa por no tener la motivación de seguir leyendo, Borges dijo "si un libro los aburre, déjenlo, no lo lean porque es famoso, no lo lean porque es moderno, no lean un libro porque es antiguo. Si un libro es tedioso para ustedes, déjenlo... ese libro no ha sido escrito para ustedes. La lectura debe ser una forma de la felicidad", leer representa una manera de escapar de la realidad, debe hacernos sentir bien y disfrutar las aventuras ahí escritas, mientras pasamos las hojas esperando el momento de saber el desenlace de la historia.
Recomendaciones:
Literatura: Días sin ti - Elvira Sastre
Cine: Ayer maravilla fui - Gabriel Mariño
Pintura: Peonías - Yun Shou-p'ing
Di: Chris
Excelente artículo amigo, felicidades.
ResponderEliminar