La vida misma es un arte, vivir no es fácil, no todos podemos vivir placenteramente o como nos gustaría.
Hace no mucho, me encontré con una frase de Lucio Anneo Séneca, en una carta que le escribió a su discípulo Lucilio "no hay viento favorable para el que no sepa a qué puerto ha de arribar", con ello Séneca da a entender que el azar de adueña de la vida de quienes no saben que hacer con su vida.
Si bien existen muchos procedimientos y acciones que realizamos de forma automática o semiautomática por el hecho de ser seres vivo y otras por ser humanos, hay otras de las que somos conscientes y debes hacer para mejorar nuestra calidad de vida, que no siempre se compagina con el concepto general de la misma.
Lo más importante, desde mi punto de vista, con los sesgos que ello conlleva, es tener comida, casa y vestido, lamentablemente hoy día la sociedad en la que vivimos pide una dinámica diferente, la de tener acceso a la inmediatez y a cosas, que si analizamos, no son necesarias, pero muchas personas se han encargado de que se piense que en realidad son una necesidad, la vida es menos complicada de lo que parece, pero para ello hay que saber identificar lo realmente indispensable.
El final es uno y a todas las personas nos espera, es la muerte, por ello debemos de vivir, de mejorar nuestra vida y atrevernos a vivirla, no de ser espectadores de la vida de otras personas, ser actores de nuestra propia función.
La vida es maravillosa, hermosa e imperdible, recordemos que habitamos un universo dual, así que si existe algo, también su contrario.
Para terminar los filósofos estoicos tienen como enseñanza de vida el "amor fati" que no es otra cosa que "amar el destino", aceptar vivir con lo que nos ofrece la vida y tratar de sacar el mayor provecho de cada situación actuando sin perjudicar.
Di: Chris